viernes, 5 de abril de 2013

La importancia de fomentar habitos de lectura en Preecolar

La importancia de fomentar la lectura desde el nivel preescolar


Los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula son recursos de apoyo pedagógico que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y con la participación de las entidades federativas, proporcionan a todas las escuelas públicas de educación básica como parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura. Cada año se envían a las escuelas públicas de los tres niveles de educación básica títulos de la colección Libros del Rincón, a fin de que se instale la biblioteca de la escuela y logren el aprovechamiento educativo de los acervos, con el propósito de:

1) Contribuir al desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos, docentes y padres de familia.

2) Enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica al ofrecerles material bibliográfico diverso y materiales distintos a los libros de texto.

3) Ofrecer materiales didácticos como recurso de apoyo al docente en su práctica cotidiana.

4) Democratizar el libro y la cultura escrita, facilitando a los niños y niñas el acceso a los libros, ambientes alfabetizadores desde los primeros grados de la educación básica.

5) Fomentar actividades de lectura y escritura de manera cotidiana que motive el interés de los alumnos por acercarse a la cultura escrita de forma recreativa, a fin de contribuir de manera progresiva en el proceso de desarrollo de sus competencias comunicativas.

6) Contribuir al desarrollo cultural de las comunidades.


 

El campo formativo de Lenguaje y Comunicación nos señala en los estándares sobre los procesos de lectura los siguientes;


 

1.1. Selecciona textos de acuerdo con sus propios intereses y/o propósitos.

1.2. Interpreta la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas),
así como de textos informativos.

1.3. Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse.

1.4. Identifica los diversos propósitos de textos literarios (por ejemplo, cuentos) y de textos informativos.
1.5. Identifica los diferentes tipos de información contenida en textos escritos elementales, como ilustraciones, gráficas y mapas.
1.6. Identifica las diferentes partes de un libro; por ejemplo, la portada, el título, el subtítulo, la contraportada, las ilustraciones (imágenes), el índice y los números de página, y explica, con apoyo, qué información ofrecen.
1.7. Compara y contrasta información factual contenida en los libros con experiencias propias.
1.8. Comprende instructivos elementales que incorporan imágenes; por ejemplo, recetas procedimientos para construir objetos.
1.9. Identifica la escritura convencional de los números.





 
Son muchas las oportunidades que nos dan los textos, una de ellas son los Libros de "Cuéntame" otorgados por la Secretaria de Educación Jalisco y del cual hicimos una adaptación del poema "Las Bodas de la Mariposa" de Amado Nervo como temática para nuestro evento de primavera;
 
 
 
 
 
 
 
El campo Formativo de Lenguaje y Comunicación tiene el siguiente enfoque;
 



Les comparto las experiencias en la implementación de la estrategia 11+5 que dentro del colectivo donde trabajo tuvimos en el transcurso de dos ciclos escolares

 https://docs.google.com/file/d/1sYR5yA05KQJTpPdh6wd9WuAYdkt9kE0JYmqJg845FZXN98csZE_KS3TYJcOA/edit?usp=sharing

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/24668.pdf

 


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