miércoles, 10 de abril de 2013


Consejos para desarrollar el lenguaje en casa


Los niños de edad preescolar utilizan correctamente el lenguaje cada vez más a medida que llegan a dominar palabras y oraciones más difíciles. Su lenguaje se vuelve más relajado y coloquial, y no se dirige exclusivamente a la satisfacción de necesidades inmediatas.
Amplíe las aptitudes de su hijo y haga que sus peticiones sean más difíciles. Déle instrucciones que contengan dos o tres elementos. Pídale que explique cómo construyó su torre o qué está sucediendo en el dibujo que hizo. Muéstrele las diferencias entre objetos similares, por ejemplo, áspero versus liso, grande versus pequeño, rápido versus lento.
Su hijo también comenzará a escribir letras del alfabeto y cuentos para compartir con usted. Continúen sus visitas a la biblioteca para buscar libros que sean del interés de ambos. Haga disponibles materiales para escribir y designe un lugar donde su hijo pueda realizar tranquilamente su 'trabajo'. Su lenguaje prosperará si usted le proporciona un hogar donde la conversación abunde y si lo estimula a que experimente. 


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Consejos para padres

He aquí algunos lineamientos fáciles que puede utilizar para estimular el desarrollo del lenguaje en su hijo:
· Utilice frases sencillas y recuerde hacer una pausa entre frases.

·
 Hable despacio y con claridad.

·
 Aproveche el interés o el tema especial escogido por su hijo.

·
 Hable a su hijo en forma natural sobre lo que está haciendo y lo que ve.

·
 Tome el tiempo para escuchar a su hijo. Responda con elogios para que él sepa que usted ha estado escuchando.

·
 Estimule a su hijo a que hable, pero no lo apresure. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. 

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Cuándo debe preocuparse

Si bien cada niño pasa por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada niño es diferente y avanza a su propio ritmo. Un niño puede pronunciar sus primeras palabras a la edad de ocho meses mientras que otro posiblemente no hable sino después de alcanzar su segundo año de vida. Algunos niños pequeños tienen vocabularios con docenas de palabras mientras que otros tienen sólo unas pocas.
Son varios los factores que afectan cómo y cuándo un niño desarrolla el lenguaje. A veces el desarrollo del lenguaje avanza más despacio mientras el niño aprende otras aptitudes, por ejemplo, pararse o caminar, o cuando está expuesto a más de un idioma. El ritmo de avance también puede verse afectado por la forma en que sus padres y otros responden a él.
Aunque deben respetarse las diferencias individuales en el desarrollo del lenguaje, a veces existen preocupaciones respecto a lo que es y no es normal. Si tiene que repetirse mucho o tiene que hablar en voz muy alta para captar la atención de su hijo, posiblemente convenga que a su hijo se le realicen pruebas de audición. Hable con miembros de su familia y con el responsable de cuidar a su hijo para conocer qué han observado ellos. Si sospecha la existencia de un problema, no espere. Si tiene dudas, podría considerar llamar al pediatra de su hijo o visitar a la clínica. Recuerde, son usted y su familia los que conocen mejor a su hijo.

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